lunes, 13 de junio de 2016

LAS CIUDADES INTELIGENTES

-Administración:
Un planteamiento como el descrito exige a las ciudades o territorios que aspiren a ser considerados como ‘inteligentes’, la renovación y el mejoramiento constante de las soluciones tecnológicas, con el fin de optimizar sus procedimientos y la calidad de vida en su entorno. Esto nos lleva a un detalle importante: la categoría ‘smart’ no es duradera, es decir, no está asociada a la consecución de una meta específica, sino que implica más bien el compromiso por parte de los distintos agentes involucrados, de abordar un proceso de mejora constante, con un potencial casi infinito, y una meta no menos lejana.

-Salud:
El crecimiento inteligente es una teoría de planificación urbana y de transporte desarrollada desde los años 1990, que propone concentrar el crecimiento en centros compactos y caminables para evitar la dispersión. Así mismo incentiva usos de suelo de alta densidad, con transporte público y vías adecuadas para los ciclistas, incluyendo escuelas vecinales, calles completas y desarrollo de usos mixtos con variedad de oportunidades de vivienda. Dentro de sus metas está el lograr en el nuevo ámbito urbano un sentido de comunidad y de lugar en sus habitantes, y la expansión del rango de oportunidades de transporte, trabajo y vivienda, distribuyendo equitativamente el costo de los beneficios del desarrollo, preservando y procurando los recursos naturales y culturales, mientras que se promueve la salud pública.

-Teletrabajo:
El Teletrabajo es una tendencia creciente en las empresas privadas; sin embargo, el asunto es más complicado en entidades gubernamentales que enfrentan el desafío de cambiar su cultura para que los empleados trabajen desde sus hogares. El crecimiento de la población urbana en el mundo demanda cada día estrategias más eficaces de los gobiernos para conseguir ciudades sostenibles y con mayor calidad de vida para sus habitantes. Una de las medidas en las que trabaja el Ministerio de las TIC, de la mano con el del Trabajo, es la promoción del teletrabajo como una de las herramientas para consolidar ciudades inteligentes.

-Casas domoticas:
Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario